La pandemia de la COVID-19 ha aumentado la conciencia sobre el vínculo entre alimentos, salud, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Los productos vegetarianos llegan pisando fuerte en 2021, y hoy te contamos todas las nuevas tendencias en comida vegetal.

El crecimiento de la comida vegetariana continúa en auge

Los alimentos vegetarianos y veganos han aumentado su popularidad en los últimos años, aumentando a su vez el número de veganos, vegetarianos y flexitarianos.

Se prevé que las alternativas a base de proteínas y carne aumenten a 480,43 mil millones de dólares para 2024 según la firma de inversión UBS. Y para este año, llegan nuevas tendencias vegetarianas que deberías conocer.

Alimentación saludable, vegana y ecológica.

Las 4 tendencias vegetarianas para 2021 más impactantes

Alimentos vegetarianos que imitan la textura de la carne

El sabor y la textura seguirán siendo prioridades clave para los consumidores de productos vegetales durante los próximos años.

Los avances tecnológicos continuarán permitiendo que las alternativas a base de plantas, como la soja, los guisantes o el gluten de trigo, tengan un sabor similar a la carne.

Mientras la carne in vitro (artificial o de laboratorio) ya es una realidad que pronto conoceremos, algunos investigadores se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación para imitar la carne de animales a base de ingredientes vegetales.

Crecimiento en la atención a la sostenibilidad y salud de los alimentos de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal atraerán más atención desde una perspectiva de salud y sostenibilidad. Cada día salen nuevos productos vegetarianos que no son necesariamente saludables ni sostenibles. El enorme aumento de los sustitutos de la carne de origen vegetal y las afirmaciones de beneficios importantes para la salud y la sostenibilidad serán cada vez más cuestionados.

Durante este año 2021 seguirá aumentando la preocupación por consumir productos ecológicos, locales y de cercanía. En Ecológicos Ahimsa llevamos más de 40 años comprometidos con la sostenibilidad del planeta y con la salud de nuestros clientes. Por esa razón, solo ofrecemos productos vegetales ecológicos, cultivados en su mayoría en España. Además, ninguno de nuestros productos están prefritos, por lo que conservan todas sus propiedades y son bajos en grasa.

Nuevos alimentos vegetarianos y veganos que ofrezcan una alternativa a la soja

En los últimos años ha habido algunas reacciones negativas sobre la soja como resultado de una asociación injustificada de la deforestación en el Amazonas. Lo cierto es que la mayor parte de la soja de América del Sur se destina a la alimentación animal y la soja para consumo humano de los productos vegetarianos, proviene en su mayoría de América del Norte, Europa o Asia.

Es probable que durante este año aumenten las alternativas vegetales a la soja como la avena, las legumbres, frutos secos o semillas. En Ahimsa por ejemplo, hemos incorporado a nuestra gama de productos el novedoso Gofu, un tofu hecho a base de harina de garbanzo. Este producto vegetal supone una deliciosa alternativa al tofu tradicional hecho con soja, aportando más variedad a la dieta vegetariana.

Comidas vegetarianas para llevar

En el contexto de la pandemia de coronavirus y el impacto continuo que ha tenido en el sector de la hostelería, se prevé que aumenten las opciones para aquellos que quieran disfrutar de sus restaurantes vegetarianos favoritos, optando por pedir comida vegetariana para llevar.

Muchos restaurantes no habrían sobrevivido sin cambiar el modelo de negocio hacia la comida a domicilio durante la pandemia. Y por el contrario, otros han sufrido porque no pudieron adaptarse rápido al nuevo sistema o enfrentarse a las exigencias de las plataformas de envío de comida a domicilio.

Las predicciones para 2021 es que el desarrollo de la comida a domicilio seguirá multiplicándose por las restricciones de movilidad y los toques de queda. Los expertos hablan de una revolución que no se veía desde la aparición de la comida rápida o los ultracongelados.

Aparecerán también nuevas plataformas con el uso de algoritmos que ofrecerán comida de calidad directamente a los usuarios de forma personalizada. Y otra novedad en auge serán los ghost kitchen, cocinas sin venta presencial que solo sirven comida para llevar.

En Ecológicos Ahimsa apostamos por seguir ofreciendo los mejores productos vegetarianos y ecológicos y por eso hemos lanzado una línea Horeca. Si estás buscando un proveedor de productos vegetarianos, consulta con nosotros sin compromiso.

Y si estás buscando recetas veganas y vegetarianas, pásate por nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, donde subimos cada día nuevas recetas saludables y vegetales.