Hace años que el veganismo es una tendencia creciente entre la población mundial. Los llamados veganos profesan un estilo de vida acorde con sus creencias, es decir, se trata de la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos de origen animal.

Seguro que todo esto ya lo sabías, pero a continuación te daremos algunos datos curiosos sobre el veganismo que probablemente desconocías hasta el momento.

En Ahimsa llevamos más de 40 años haciendo productos vegetales, y utilizando los mejores ingredientes de huertas ecológicas locales. Es por ello, que en todo este tiempo hemos aprendido mucho sobre el veganismo y sobre cómo llevar una dieta vegetal saludable y respetuosa con el medio ambiente.

1. El origen del término veganismo

El término veganismo fue acuñado en 1944 por Donald Watson, con el objetivo de definir el tipo de vegetarianismo que excluye todos los alimentos derivados de animales por razones éticas.

2. ¿Quiénes son los primeros veganos conocidos de la historia?

Se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal, hace más de 2000 años. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana estricta.

Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia.

3. ¿Cuándo se escribió el primer libro de cocina vegana?

¿Sabías cuándo se escribió el primer libro de recetas vegano? El primer recetario de cocina vegana que conocemos es ‘No animal food: two essays and 100 recipes’ (No a la comida de origen animal: dos ensayos y 100 recetas), escrito en 1910 por el londinense Rupert H. Wheldon.

4. El veganismo no para de crecer

El informe The Green Revolution, hecho en 2019, incluye datos que apuntan hacia un inminente crecimiento de la tendencia vegana en España, como que el consumo de carne roja descendió un 35% en 2016 (Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida). O que, en Reino Unido, Italia o EE UU, los veganos y vegetarianos representan ya un 10-13 % del total.

9 aspectos que no conocías sobre el veganismo

5. La dieta vegana es la mejor para frenar el cambio climático

Según un informe reciente de Bank of America, los sistemas alimentarios contribuyen con aproximadamente el 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero hechas por el ser humano, son responsables del 70% de la demanda de agua, causan el 75% de la deforestación y degradación de la tierra y son una fuente clave de pérdida de biodiversidad marina

6. Se pronostica que el mercado de sustitutivos de la carne moverá 40.500 millones en 2028

El mercado de sustitutivos de la carne fue valorado en 4.200 millones de dólares en 2017 por la firma de análisis Bernstein. Estimaciones más prudentes le auguran tasas de crecimiento anuales del 7,7% de media hasta 2025.

7. Existen sustitutos veganos cada vez más reales

Cada día es más fácil llevar una dieta vegana y sin tener que renunciar a ningún alimento. Por ejemplo, en Ahimsa fabricamos salchichas, hamburguesas, croquetas, nuggets, albóndigas… ¡Y no tienen nada que envidiar a los productos cárnicos tradicionales!

8. Muchas personalidades famosas siguen una dieta vegana 

Famosos como Dani Rovira, Clara Lago o Joaquin Phoenix, son veganos y están comprometidos con la defensa de los animales, la cual ejercen también en su alimentación, al no tomar por decisión propia ningún alimento que no sea de origen vegetal.

9. La dieta vegana es apta para cualquier etapa de la vida

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), la cual cuenta con más de 100,000 especialistas certificados, emitió un comunicado para respaldar la validez nutricional de una alimentación vegana para todo tipo de personas, en cualquier etapa de la vida.

La postura de la Academia de Nutrición y Dietética es que una alimentación vegana, bien planeada es saludable y nutricionalmente adecuada, y puede aportar beneficios a la salud para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Esta alimentación es apropiada para todas las etapas en el ciclo de la vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la vejez, también para los atletas.

¿Qué te han parecido estos datos curiosos sobre el veganismo? Esperamos haberte sorprendido con más de uno.

Si quieres saber más sobre veganismo y recetas veganas, síguenos en nuestras redes sociales Facebook o Instagram, dónde podrás encontrar toda la información sobre nuestros productos veganos y las mejores recetas para cocinarlos.